RD insiste en pedir a ONU redoble esfuerzos por Haití
NUEVA YORK.- El presidente de República Dominicana Luis Abinader sostuvo un encuentro privado con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, a quien reiteró su solicitud de que este organismo mundial redoble esfuerzos para desplegar una misión de seguridad en Haití, liderada por Kenia.
También el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, pidió formalmente al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe de manera urgente, y con un mandato amplio, la resolución que autorice dicha misión.
Abinader y Guterrez
El encuentro entre el Presidente y el Secretario de la ONU se desarrolló un día después de que el primero pronunciara un discurso en la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que expuso pormenores de la la crisis haitiana, que llevó al gobierno dominicano a cerrar sus fronteras terrestre, aérea y marítima con su país vecino.
Reconoce Liderazgo
Guterres reconoció el liderazgo de República Dominicana en la región, donde además es miembro del comité preparatorio de la Cumbre de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, a desarrollarse en mayo de 2024 en Antigua y Barbuda.
Abinader y Guterrez hablaron también sobre desafíos pendientes y temas de la región, como la Convención sobre Cambio Climático 2028 y el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Mandatario dominicano estuvo acompañado por el canciller Álvarez, el embajador de la República Dominicana ante las Naciones Unidas José Blanco y el asesor del Poder Ejecutivo en materia de Política Exterior, José Singer.
Se reúne con Primer Ministro de Antigua Barbuda
Este jueves Abinader también se reunió con el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, a quien reiteró el apoyo de República Dominicana a su país, en el que residen unos 15 mil dominicanos.
Browne solicitó la participación activa de República Dominicana en la celebración de la cumbre de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, a desarrollarse en mayo de 2024.
El llamado del Canciller