PepsiCo celebra Semana Mundial del Agua creando una cadena de valor positiva para su gestión sostenible
PepsiCo continúa apostando por soluciones innovadoras y escalables, que beneficien a las comunidades locales de Centroamérica y Caribe
SANTO DOMINGO.- Como empresa punta de lanza en Centroamérica y el Caribe realizando acciones para medir y reducir el consumo del agua en sus operaciones, a propósito de la Semana Mundial del Agua, PepsiCo ratifica su compromiso de operar de forma sostenible y estimular cambios positivos en las personas y el planeta bajo la visión de “PepsiCo Positivo”.
Uno de los objetivos de PepsiCo para el año 2030 es tener un consumo neto positivo de agua. Para trabajar en este compromiso a favor del agua, PepsiCo cuenta con tres pilares de acción: eficiencia en el uso del agua, reabastecimiento local de agua en acuíferos en zonas de alto riesgo hídrico y promoción del acceso seguro a agua potable y saneamiento para las comunidades que enfrentan retos de escasez.
En PepsiCo, líderes globales de bebidas y alimentos, se busca ahorrar y reducir el consumo del agua en sus operaciones. Para ello tienen entre República Dominicana, Guatemala y Puerto Rico, seis plantas de tratamiento de agua, dos industriales y cuatro domésticas.
Para mejorar la eficiencia en el uso del agua:
Plantas de tratamientos domésticas: En PepsiCo se trata el 100% del agua residual doméstica en sus plantas, antes de ser devuelta al sistema de alcantarillado.
Plantas de tratamiento industriales: En su producción logran reusar el 60% y 70% del agua, gracias al sistema osmosis inversa que potabiliza el agua en República Dominicana y Guatemala.
A través de Recon, su estándar interno de reducción de recursos, implementan en sus instalaciones las mejores prácticas de ahorro de agua.
A esta significativa acción de la compañía se suma el programa “Agua para el Planeta”, de la mano de sus socios The Nature Conservancy. Con este se trabaja para la protección del suelo y cobertura forestal, con el propósito de reabastecer agua en acuíferos de alto riesgo hídrico. Este año en República Dominicana, PepsiCo contó con un equipo de voluntarios para reforestar en La Cuaba, quienes plantaron 900 árboles.
Reabastecimiento local de agua en acuíferos en las regiones de estrés hídrico donde operan:
Mediante el programa Agua para el Planeta reabastecen 343.2 millones de litros de agua anualmente en la República Dominicana y Guatemala.
Este proceso de reabastecimiento alimenta dos cuencas importantes para sus operaciones, en el río Isabela en República Dominicana y la zona metropolitana en Guatemala. Lo que equivale a 138 piscinas al año.
Promover el acceso seguro de agua potable para las comunidades:
Reconocen que el agua es un derecho humano, y por medio del programa IDB AquaFund, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación PepsiCo Global y la organización Acción contra el Hambre, promueven su acceso y contribuyen para beneficiar a cuatro comunidades de Santa Lucía Utatlán en Sololá, Guatemala.
343 hogares que antes contaban con agua solo 18 días al año hoy tienen acceso a ella los 365 días del año, beneficiando a más de 23,000 personas de forma indirecta.
Durante los últimos 15 años, PepsiCo y su Fundación PepsiCo Global han ayudado a más de 80 millones de personas a obtener acceso al agua potable a través de la distribución, purificación y conservación, con la inversión de más de $53 millones de dólares en estos programas.
“Queremos operar de manera sostenible y al mismo tiempo estimular cambios positivos en las personas y el planeta. Reconocemos que el agua es fundamental para la vida, el sistema alimentario, y para nuestro negocio. Por esta razón velamos por su cuidado, y gestión para construir una Cadena de Valor Positiva, tomando estás acciones claves”, expresó Raymundo Rodríguez, Gerente General de PepsiCo Alimentos para República Dominicana y el Caribe.
Acerca de PepsiCo
Los productos de PepsiCo son disfrutados por sus consumidores más de mil millones de veces al día en más de 200 países y territorios de todo el mundo. En 2021, la compañía generó más de $79 mil millones de dólares en ingresos netos con un portafolio de alimentos y bebidas que incluye marcas icónicas como Lays, Doritos, Cheetos, Gatorade, Pepsi-Cola, Mountain Dew, Quaker y SodaStream, las cuales generan, cada una, más de $1 mil millones de dólares considerando el estimado de ventas minoristas anuales.
La visión de PepsiCo es ser el líder mundial en bebidas y alimentos al Ganar con PepsiCo Positive (pep+), una transformación estratégica de punta a punta en donde la sostenibilidad ocupa un lugar central en las operaciones de la empresa generando crecimiento y valor respetando los límites ambientales del planeta.