Ramón Laureano en el momento más complicado de su carrera
OAKLAND, ESTADOS UNIDOS.- Hace unos días que Oakland Athletics anunció que colocaba en asignación al jardinero dominicano Ramón Laureano, lo que significa que su estancia con el equipo con el cual debutó en las Grandes Ligas pudiese estar llegando.
El movimiento tomó por sorpresa a muchos por llegar apenas unos días después de la fecha límite de cambios, tomando en cuenta que el jardinero se mantiene jugando una gran defensa, por lo que pudo haber generado interés previo a la fecha límite de cambios.
Sin embargo, la caída ofensiva que ha mostrado Laureano llama poderosamente la atención y por desgracia, ha coincidido con el período de tiempo posterior a su suspensión por utilizar sustancias para mejorar el rendimiento.
Hoy, 6 de agosto de 2023, se cumplen exactamente dos años de que Laureano fuese suspendido y es imposible no comparar los números previos y posteriores, sin darse cuenta de que algo está fallando para el jugador.
Previo a ser suspendido por MLB, Laureano bateó para promedio de .263 con un porcentaje de embasarse (OBP) de .335 y un slugging (SLG) de .465 en 313 partidos disputados (1,1257 apariciones al plato). En ese lapso, disparó 49 cuadrangulares, remolcó 150 vueltas y acumuló 518 bases totales. Todo esto sirvió para totalizar un OPS+ de 119, es decir, era un 19 por ciento mejor que el bateador promedio de Grandes Ligas.
Luego, fue suspendido durante los primeros 80 encuentros de la temporada 2022 y desde que regresó de dicho castigo hasta la fecha, ha disputado 158 encuentros (629 apariciones al plato), en las que batea para promedio de .212 con OPS de .656, 19 jonrones y 55 remolcadas, traduciéndose todo esto en un OPS+ de 90 o, en términos llanos, ha bateado por debajo del jugador promedio de MLB.
Las lesiones han tenido un rol importante en el bajo desempeño del jugador dominicano, quien apenas ha podido disputar 64 partidos en 2023, pero estos números reflejan parte del por qué hace sentido que los Athletics decidieran que había llegado el momento colocar en asignación a Laureano, independientemente de sus buenos números defensivos, los cuales le asegurarán, al menos en principio, la oportunidad de encontrar interés en otra franquicia, si llegase a darse esa situación.
El segundo aniversario de la suspensión de Ramón Laureano lo encuentra en el momento más complicado de su carrera.