Jarabacoa: una zona dominicana que crece con vigor y entusiasmo
JARABACOA.– Ubicado en una montaña de la cordillera Central de la República Dominicana, este municipio se ha convertido en uno de los de más rápido y sólido crecimiento de este país caribeño.
Ello ha sido posible gracias a un esfuerzo conjunto de los sectores público y privado por desarrollar el ecoturismo. En este sentido han creado una oportuna alternativa, que complementa la oferta de sol, playa e historia que ofrecen otras zonas dominicanas.
Se trata de una zona bendecida por la naturaleza en la que confluyen los ríos Yaque del Norte, Jimenoa, Baiguate, Guanajuma y otros en los que hay saltos o cascadas de impresionante belleza. Ella es la antesala del pico Duarte, el más alto de las Antillas (3,175 metros sobre el nivel del mar).
La ciudad cabecera está en una altiplanicie 525º metros sobre el nivel del mar. Mantiene temperatura promedio anual de 22 °C (72 °F) y recibe lluvias durante casi todo el año.
Ha sido escogida por numerosas familias unas para residir en forma permanente y otras para tener una casa vacacional. Por este motivo todos los fines de semana recibe una impresionante cantidad de visitantes que hacen turismo ecológico.