Gobierno apelará fallo TC anula regulación trabajo doméstico
SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader dijo que apelará por la vía legal la decisión del Tribunal Constitucional que dejó sin efecto la resolución que estableció un régimen regulatorio para el trabajo doméstico en República Dominicana.
Se recuerda que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la resolución número 14-2022, emitida por el Ministerio de Trabajo el 25 de agosto de 2022, para poner en práctica el Convenio 189 de la OIT sobre trabajos domésticos.
El TC acogió la acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por Luis Viíchez Bournigal, contra la referida resolución sobre la adopción y armonización de medidas atinentes al mejoramiento del cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La resolución 14-2022, del Ministerio de Trabajo, establece el trabajo como un derecho, un deber y una función social, y nombra al Estado Dominicano como garante de su cumplimiento efectivo.
Su objeto principal es poner en práctica el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras domésticas, que se dedican a tareas propias del hogar o de otro sitio de residencia o habitación particular.
El Convenio 189 de la OIT reconoce la contribución significativa de los trabajadores domésticos a la economía mundial, incluido el aumento de las posibilidades de empleo remunerado para las trabajadoras domésticas con responsabilidades familiares, el incremento de la capacidad de cuidado de las personas de edad avanzada, los niños y niñas con discapacidad, y un aporte sustancial a las transferencias de ingreso en cada país y entre países.
Laresolución 14-2022 había genefrado un debate jurídico en el país y levantado la queja de empleadores movidos por el proceso de la contratación y la inscripción de las trabajadoras en el sistema de Seguridad Social.
Para esto último se requería de la presencia física en el Ministerio de Trabajo y la Tesorería de la Seguridad Social.
El Ministerio de Trabajo puso en marcha un “plan piloto” de regulación del trabajo doméstico a través de un sitio web.