Preocupa incremento de uniones maritales «tempranas» en la RD
SANTO DOMINGO.- En República Dominicana prevalece la preocupación de distintos sectores por la creciente tendencia de menores y adolescentes a embarcarse en uniones maritales tempranas, fenómeno que viola los derechos de la niñez y la adolescencia.
De acuerdo con las últimas estadísticas disponibles, el 32% de las mujeres jóvenes en este país caribeño se casan o unen antes de los 18 años y el 9% antes de los 15, con el riesgo de tener un embarazo durante la adolescencia, de sufrir violencia de género y de perder oportunidades para superar la pobreza.
A fin de contrarrestar esta práctica, el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA-RD), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Ministerio de Educación (MINERD) y el programa Supérate, en combinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), anunciaron el inicio de una campaña didáctica, dirigida no sólo de los menores y adolescentes sino también a las familias y comunidades.
Estas herramientas serán puestas a disposición de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad, iglesias y el sector privado, con el propósito de impulsar una «Política Nacional de Prevención y Atención de las Uniones Tempranas y Embarazo en Adolescentes (PPA)».
APOYO DE LA PRIMERA DAMA
Una de las primeras en respaldar esta campaña ha sido Raquel Arbaje, primera dama y presidenta honorífica de GANA-RD. «Apoyo la impartición en la escuela y espacios extraescolares de una educación sexual integral actualizada y con base científica, como propone la política de prevención y atención a las uniones tempranas y al embarazo en adolescentes, dijo.
En el acto de lanzamiento de la jornada se destacó que las uniones tempranas son un fenómeno sigue teniendo una incidencia muy elevada en República Dominicana.