Entretenimiento

El tallado en madera es una forma de arte común a todas las culturas desde la Edad de Piedra

El escultor comienza eligiendo un bloque de madera apropiado para la forma y escala de su diseño previsto

 SANTO DOMINGO. -Uno de los más viejos tipos de arte, es el tallado en madera como una forma de arte común a todas las culturas, desde la Edad de Piedra en adelante, sobre todo debido a su amplia disponibilidad, plasticidad y bajo costo.

Los métodos y estilos de tallado en madera incluyen tallado en astillas, tallado en relieve y plano escandinavo. Se utilizan maderas blandas y duras, principalmente roble, caoba, nogal, olmo, tilo, castaño, ébano, boj, cedro, ciprés, oliva, teca y pino.

La madera tiene ventajas y desventajas como medio de escultura. Debido a su resistencia fibrosa, se puede tallar de manera más delgada y precisa que la piedra o el hueso animal. Para composiciones grandes, se pueden tallar dos o más piezas de madera y luego unirlas. Las maderas duras son más difíciles de esculpir, pero poseen mayor brillo y resistencia, mientras que las maderas blandas son más fáciles de moldear, pero menos duraderas.

Ninguna madera es tan duradera, resistente a la intemperie o inmune a los insectos como la piedra, por lo que se utiliza principalmente para trabajos en interiores. Por último, cualquiera que sea la madera utilizada, sigue siendo un material anisotrópico (sus propiedades difieren cuando se mide en diferentes direcciones) y es más fuerte en la dirección del grano. Así, los escultores tallan sus líneas más delicadas con el grano en lugar de contra él.

El proceso de tallado

Las herramientas para tallar madera incluyen lo siguiente: un cuchillo especial para cortar y cortar la madera; una gubia con un filo curvo utilizado para hacer huecos y curvas; una gubia especializada llamada veiner, con un borde en forma de U; un cincel de borde recto usado para líneas; así como varios mazos y martillos.

El escultor comienza eligiendo un bloque de madera apropiado para la forma y escala de su diseño previsto. Empleando gubias de varios tamaños, luego reduce la madera a una forma aproximada, que refina con una variedad de herramientas como veteado y v-tools.

Cuando se completa el trabajo detallado, el escultor alisa las superficies con implementos como escofinas y rifflers, y con diferentes granos de papel de lija. Por último, para realzar y preservar la escultura, la mancha con aceite de nuez o linaza, y luego la recubre con barniz, resina o cera.

Esculturas de madera famosas

Dentro de las tallas de madera celebradas se pueden ver en muchos de los mejores museos de arte y jardines de esculturas en todo el mundo figuran:

Las obras maestras que incluyen: El ídolo Shigir (7500 a. C.) Ekaterimburgo, Urales rusos.  Rottgen Piedad (1300 CE) Madera de tilo, Rheinisches Landesmuseum, Bonn.

Mary Magadalene (1455) Bargello, Florencia. Por Donatello.  Retablo de San Wolfgang (1471-81) Iglesia de Sankt Wolfgang. Por Pacher.

Altar Mayor de la Iglesia de Santa María, Cracovia (1484) Por Veit Stoss.
Holy Blood Altar (1499-1504) Madera de tilo, Rothenburg. Por Riemenschneider.
La cabeza de Santa Ana (1500) Limewood, Hermitage. Por Riemenschneider.
María Magdalena (“La Belle Allemande”) (1500) Limewood, Louvre.

Fuente externa:

Gallerix Eciclopedia Noticias.

Autor original Neil Cоllins

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba