Con capacitaciones, el SRSM continúa fortalecimiento servicios en bioseguridad hospitalaria
SANTO DOMINGO.- En aras de fortalecer los servicios en los procesos de bioseguridad hospitalaria, con la finalidad de garantizar la protección de los usuarios, colaboradores de salud y entorno, el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) impartió una capacitación a miembros de los hospitales del Gran Santo Domingo y Monte Plata.
En el adiestramiento, que estuvo dirigido a médicos epidemiólogos, encargados de Enfermería y de Bioanálisis de los diversos centros de salud del SRSM, los gestores intercambiaron sus experiencias y buenas prácticas aplicadas en las instituciones sobre las medidas de bioseguridad.
“Es vital e imprescindible todo el conocimiento sobre la bioseguridad hospitalaria en el fiel cumplimiento de la aplicación de los protocolos, para evitar los riesgos que implican en la salud y medio ambiente, además del nivel de compromiso que tienen los gestores en garantizar la seguridad de los usuarios”, valoró el doctor Edisson Féliz Féliz, director del SRSM.
En el taller realizado en la sede del SRSM, participaron como facilitadores la doctora Ana Núñez, encargada de Medio Ambiente del SNS; la licenciada Rosa Roca, encargada Institucional de Laboratorio e Imágenes del SNS, y el licenciado Manuel Rosario, supervisor de Enfermería del SRSM.
En la jornada de capacitación, organizada por la encargada de hospitales del SRSM, doctora Zayira Torres, también participaron las licenciadas Ydalia Alcántara, encargada de Enfermería, y Sonia Ramos, encargada de Laboratorio e Imágenes, al igual que la doctora Raquel Pineda, supervisora de Hospitales.
Sobre la Bioseguridad
La bioseguridad es un conjunto de herramientas de aplicación que tiene como objetivo la protección de la salud y de la seguridad, frente a un riesgo biológico, tanto de las personas como del medio ambiente.
Cuando este término se asocia a centros de salud, hablamos de bioseguridad en el ámbito hospitalario, donde se deben aplicar medidas preventivas para lograr la condición de contención necesaria, tanto para el paciente como para el personal dentro del centro, la comunidad y el medio ambiente.
Estas medidas de contención estarán directamente relacionadas con el agente infeccioso o el riesgo biológico que exista.