Uncategorized

Opinión de Gabriel García Márquez de Juan Bosch y Juan Bosch de Eugenio María de Hostos

Por: Pedro Julio Abreu Columna

Juan Bosch, es hijo de Ángela Gaviño Costales, española de origen puertorriqueño (su padre era un gallego nacido en La Guardia) y José Bosch Subirat, español de origen catalán. A Tortosa. Nacido en la ciudad de La Vega, República Dominicana, el 30 de junio de 1909.

Bosch incursionó en el Cuento, la novela, la historia, la biografía, el ensayo, la crítica literaria, oratoria, el periodismo y la poesía. En el caso del género del cuento, a Bosch, se le considera un maestro a nivel internacional, de la especie o clase que es el cuento, a lo que se dedicó desde niño y durante toda su vida.

Bosch murió a los 92 años de edad.

Uno de los primeros en llamarle maestro a Juan Bosch, fue el Premio Nobel de Literatura del año 1982, Gabriel García Márquez. Quien le dijo a Bosch, sobre la educación y conocimiento que el obtuvo de Juan Bosch, cuando escucho la catedra de Juan Bosch, “Apuntes sobre el arte de escribir cuentos”, en Caracas, en el año 1959.

Hay que decir Gabriel García Márquez, era un joven cuando escucho la charla de Juan Bosch.

Márquez se encontraba presente entre el público que escuchaba la exposición de Bosch.

Años más tarde, Gabriel García Márquez, le llamo Maestro, a Bosch, y Bosch se sorprendió por el termino Maestro. Y le cuestiona ¿Por qué me llama Maestro?, es cuando Gabriel García Márquez, le dice yo fui uno de los que le escucho hablar en esa charla que usted ofreció, lo que influyo para yo escribir, como yo escribo hoy, Maestro.

En una imagen, aquí presento un manuscrito de Gabriel García Márquez, que dice: “De Gabriel García Márquez, al: Maestro Juan Bosch, y continua el mensaje. Hay que decir que Bosch, era mayor de edad que Gabriel García Márquez.

El profesor Juan Bosch, fue el escritor dominicano que más libros ha producido en la República Dominicana. Lo que le reservo un espacio distinguido, en la literatura española, la literatura latinoamericana e Iberoamericana. Es por ello que el día de hoy, en varios países de Iberoamérica, su nombre ha sido venerado y homenajeado, con bustos y su nombre designado en escuelas, calles, clubes, etc. En el caso de España, su nombre lo lleva uno de los salones de eventos de La Casa de América.

En una ocasión nos tocó a nosotros participar en una representación, para inaugurar el busto del profesor Juan Bosch, en la ciudad de Heredia en Costa Rica, nos acompañaba en ese evento la honorable embajadora y diplomática Adonaida.

En el año 2010, El Ayuntamiento de Nueva York en Estados Unidos, aprobó por unanimidad nombrar la esquina de la calle 190 y la avenida Ámsterdam en el Alto Manhattan en honor al famoso autor, el profesor Juan Bosch.

En el año 1938, viajo a Puerto Rico, y allí fue contratado por la familia de Eugenio María de Hostos, para recopilar los pensamientos y escritos de Eugenio María de Hostos, que ya tenia unos 35 años que había fallecido, ya que Hostos, murió en el año 1903. Pero Juan Bosch, quedo fascinado con los pensamientos e ideales que promovía Hostos, durante su vida.

Inspirado en Eugenio María de Hostos, a quien dedico un libro que le llamo: “Hostos el
Sembrador”.

Bosch, dijo “El evento más importante de mi vida a los 29 años, fue encontrarme con Eugenio María de Hostos, a pesar de que el ya tenia 35 años de haber muerto”. Eugenio María de Hostos, fue un español nacido en Puerto Rico (cuando Puerto Rico, era colonia española), que se nacionalizo dominicano y que se le considera el más grande educador dominicano de todos los tiempos.

El decano de la facultad de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid UCM, nos comparó a quien suscribe este artículo Pedro Julio Abreu Columna, con Eugenio María de Hostos, al cual le agradezco tal distinción y valoración, y que recibí con humildad. El tener esa modestia de igualarme con ese gran educador Eugenio María de Hostos. Personajes que yo considero grande entre los grandes (Hostos, Bosch y García Márquez), esto ocurrió en el año 1999.

Opinión de Gabriel García Márquez de Juan Bosch y Juan Bosch de Eugenio María de Hostos, tres grandes de la literatura hispana y mundial.

Por: Pedro Julio Abreu Columna.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba