Seguridad en Haina
Por la redacción
SANTO DOMINGO. – Hay que felicitar a la Policía Nacional por la presentación del Patrullaje por Cuadrantes para frenar los avances de la delincuencia en el país, pero no me quedo claro la incidencia del nuevo plan en otros municipios cercanos al Distrito Nacional donde también existen niveles de delincuencia que desbordan la paz y la seguridad de muchos comunitarios.
La vigilancia múltiple planteada por el general de brigada Juan Brown Pérez, contará con 33 camionetas y 84 motocicletas para desplazarse en las áreas designadas con la finalidad de garantizar la seguridad de los residentes de las 84 cuadras de los sectores que abarcarán el polígono central, al Norte de la avenida John F. Kennedy, al Sur de la 27 de Febrero y al Este de la Ortega y Gasset, y al Oeste de la Churchill, según la nota de medios impresos.
Repito, debemos felicitar la iniciativa, pero qué pasará con otros municipios donde recientemente se han presentado algunos hechos delictivos, donde jóvenes entre 13 y 23 años son los actores de esos hechos.
El Municipio de Haina además de ser industrial y productivo, es un espacio donde habitan gente de trabajo, pero también existen otros que no son tan laboriosos, por el contrario, combinan el trabajo con el robo, esos desaprensivos son los nuevos pasantes en delincuencia que mantienen en zozobra diferentes barrios y sectores de los Bajos de Haina.
La falta de un patrullaje constante hace más débil la lucha por la seguridad ciudadana en Haina, sin dejar de lado el deprimente equipamiento de los hombres de gris, que es una evidencia la desigualdad entre el avance industrial de la zona y la situación de seguridad de sus habitantes.
Los destacamentos del Municipio de Haina necesitan muchísimo más apoyo de los órganos empresariales y del Estado con vehículos, tecnificación de procesos y una línea directa de atención rápida a las denuncias y querellas hechas por ciudadanos en la fiscalía del municipio, para el rápido procesamiento de las órdenes y dar mayor respuesta ante los retos que hace la delincuencia de hoy.
Haina es el primer Distrito Industrial del país, según lo califica la Ley 242-20, sobre Competitividad e Innovación Industrial, que además otorgará beneficios de parte del Gobierno a las empresas instaladas, pero irónicamente a sus policías les falta mejores motocicletas, mejores camionetas y hasta una pinturita a las paredes de los cuarteles.
El Ministerio de Interior y Policía y La Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIE Haina) y el Ayuntamiento de Haina deberían aunar esfuerzos para la aportación de recursos para reforzar la seguridad ciudadana de todos los sectores de los Bajos de Haina.
El aporte de recursos económicos y la inversión en recursos humanos hará de este municipio, un “Municipio Potencia” y no solo abarcaría lo industrial, sino que también el factor humano seria parte del avance, y que más que generar ganancias, generaría más seguridad a su gente la implementación de programas de capacitación y pasantías, operativos de salud, ferias de empleos para moradores y esposas de policías, operativos limpieza, y sobre todo la posibilidad de que más jóvenes se inserten en el sector industrial laboral y salgan del mundo de los
“Teteos” y la delincuencia, eso también es seguridad e inversión a la economía nacional.