Psicólogo Henry Montero sugiere a INTRANT procedimientos para pruebas de drogas y alcohol en lugares de trabajo y transporte
SANTO DOMINGO.-El reconocido psicólogo dominicano Henry Montero, experto y certificado en drogas y substancias controladas sugirió al director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Beras, establecer procedimientos para pruebas de drogas y alcohol en lugares de trabajo y transporte y prevenir accidentes fatales como el ocurrido en Punta Cana con el conductor que manejaba el autobús que dejó varios muertos y numerosos heridos.
Montero, galardonado por sus investigaciones y tratamientos en su clínica salud mental ALQUIMEDEZ de la cual es el propietario, añadió que esos procedimientos son parte del gran reto de Beras como responsable de garantizar el transporte seguro a todos los dominicanos y los extranjeros que como los turistas, visitan la República Dominicana.
“Con los tiempos modernos y los avances de la ciencia y tecnología nosotros nos movemos más rápido, viajamos largas distancias en corto tiempo lo que por ende nuestros chóferes también se agotan, cansancio lo vence, otros usas estimulantes para romper con la monotonía de conducir en el trafico cautico de nuestras cuidades”, señaló Montero.
Dijo que cualquiera que sea la razón, que afecte al conductor como el uso de estupefacientes, medicamentos o estimulantes INTRANT debe tener vigilancia y sobre todo la debida respuesta a esos imprudentes que deciden desafiar los protocolos que limitan el uso de drogas y el balance y coordinación que debe tener el chofer de tránsito terrestre.
“Es necesario que el INTRANT monte a nivel nacional procedimientos para los programas de pruebas de drogas y alcohol en el lugar de trabajo de transporte. El tiempo nos demanda y nuestra condición como nación que somos un centro de operaciones turístico que nuestras vías estén seguras y que solamente los choferes aptos puedan manejar en las carreteras nacionales”, pidió el psicólogo.
“¿Quiénes son empleados sensibles a la seguridad y por qué se les hace la prueba?, pilotos, conductores de camiones, operadores de metro, capitanes de barcos, controladores de tuberías, mecánicos de aerolíneas, ingenieros de locomotoras y conductores de autobuses son solo algunos de los trabajadores de transporte de los que dependemos para ser lo más claros y alertas posibles en todo momento”, explica el especialista.
“Como agencia de seguridad, el INTRANT no puede exigir nada menos. El uso de drogas ilegales y el uso indebido de alcohol no son compatibles con la realización de estas funciones vitales. La historia de accidentes en República Dominicana nos obliga a que debemos tener un programa para menguar los accidentes fatales que el uso de drogas ilegales o el abuso de alcohol ayuda a causar”, sostiene Montero.
Precisó que el INTRANT tiene la debida responsabilidad de adoptar regulaciones que requieren que los operadores de vehículos motorizados comerciales que deben mantener una licencia de conducir comercial se sometan a pruebas de alcohol y drogas.
“Si bien puede contratar a varios agentes de servicio para recolectar muestras, realizar análisis de laboratorio, revisar médicamente los resultados de laboratorio y determinar los resultados de las pruebas, no puede delegar su responsabilidad de cumplir con todos los requisitos y procedimientos aplicables de esta regulación”, indica Montero.
“Tenemos que tomar en cuenta que en República Dominicana ya se habla de un promedio de 300 mil usuarios de diferentes tipos de sustancias prohibidas. Esto significa que cada dueño de compañía es responsable de todas las acciones de sus empleados, representantes y agentes (incluidos los agentes de servicio) para llevar a cabo los requisitos de las regulaciones de la agencia de transporte”, puntualizó.
Por Miguel Cruz Tejada