Las familias dominicanas son una prioridad para el Gobierno, pues son la base de la sociedad
Los servicios del Inaipi llegan a casi mil infantes de Azua
AZUA .- La primera dama y presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia Raquel Arbaje y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) Besaida Manola Santana de Báez encabezaron el acto de apertura de servicios del nuevo Centro de Atención Integral a la primera Infancia (Caipi) La Bombita, en este municipio.
La apertura del nuevo Caipi forma parte del plan de ampliación de centros que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader para integrar una importante cantidad de niños, niñas y familias en estos servicios integrales de calidad.
Arbaje explicó que las familias dominicanas son una prioridad para el Gobierno, pues son la base de la sociedad, por lo que escuchan sus necesidades para darles una respuesta oportuna y eficiente.
“Es de gran satisfacción escuchar a madres y padres decir que los Caipi les permiten tener tiempo para trabajar y estudiar con la tranquilidad de que sus pequeños/as reciben atención integral de calidad. Así es como contribuimos con el desarrollo de nuestro país”, sostuvo la primera dama.
Mientras que, Santana de Báez expresó que con la apertura de servicios el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader cumple el anhelo de familias que viven en condiciones de vulnerabilidad de contar con un centro donde sus infantes reciban atenciones que incluyan el cuidado y la formación.
Precisó que con el modelo de atención que desarrolla el Inaipi buscan garantizar los derechos de los niños y las niñas.
Durante el acto, la señora Sarah Agramonte agradeció al presidente Abinader, a la Raquel Arbaje y a Santana de Báez por dejar iniciados los servicios del nuevo Caipi. En tanto que el sacerdote Duván López bendijo la obra.
En la actividad estuvieron la senadora de Azua, Lía Díaz; la gobernadora Ángela Pérez, el alcalde del municipio Ruddy González y el exsenador César Díaz Filpo.
Por el Inaipi estuvieron las subdirectoras Yanett Rodríguez, de Gestión Institucional; Yanina Torres, de Gestión Operativa y Territorial; además, Juan Tomás Méndez, director de Operaciones; Johanna Elías, directora de Redes de Servicios; Penélope Melo, directora de Desarrollo Infantil; Aideli Almonte, directora de Planificación y Desarrollo; Quilma Tió, encargada de Centros Caipi, Casimiro Toledo, director Administrativo y Financiero y Silvio Reyes, director de Tecnología, entre otras personalidades.
Detalles del Caipi
El nuevo centro beneficiará 986 niños y niñas con edades de cero (0) a cinco (5) años de diversos barrios de esta comunidad, a través de la Red de Servicios La Bombita.
250 de los infantes recibirán atenciones integrales de calidad en el Caipi La Bombita, en horario de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde, mientras que 736 niños y niñas recibirán los servicios y acompañamiento a sus familias a través de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) La Bombita y San Miguel, para completar así los 986 menores con edades de 0 a cinco años incluidos.
Los barrios impactados con la apertura de servicios del nuevo Caipi son Los Solares, Villa Esperanza, Los Acostados, Canta La Rana y San Miguel.
El Caipi La Bombita dispone de 10 salas distribuidas según el rango etario: área de lactancia, áreas de juego, comedero, baños infantiles, área administrativa, parqueos, cocina, así como almacenes de alimentos e insumos, entre otras.
Al acto que se desarrolló en el Caipi La Bombita, ubicado en la calle Respaldo general Pedro Santana, esquina Fellé Méndez, asistieron funcionarios gubernamentales, autoridades legislativas y municipales, así como líderes comunitarios y madres de los infantes beneficiados.