Mineros rescatados en Cerro de Maimón están “en perfectas condiciones físicas”
SANTO DOMINGO.-Los dos mineros rescatados ayer martes de la mina de Cerro de Maimón, donde quedaron atrapados el pasado 31 de agosto, se encuentran “en perfectas condiciones” de salud manifestó el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.
El dominicano Gregory Méndez y el colombiano Carlos Yépez fueron objeto de una evaluación médica cuando los sacaron a las 11.16 de la mañana, según información difundida por la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), que explota la mina y posteriormente, fueron trasladados por vía aérea al Hospital Militar Docente Ramón De Lara, en Santo Domingo.
De acuerdo al galeno y ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, “clínicamente lucen muy bien”, pero hay que hacerles un seguimiento de sus órganos vitales después de permanecer tantos días en el interior de la mina, principalmente de las funciones respiratoria y renal.
El ministro recordó que permanentemente han tenido soporte vital básico dentro de la mina y han estado bien oxigenados y recibiendo agua y alimentos, lo que ha permitido, tal y como los propios afectados han dicho, que se sintieran “confiados y tranquilos”.
“No tienen tos, no tienen trastornos respiratorios ni de fiebre, los hemogramas están normales”, según han puesto de manifiesto las primeras pruebas que se les han practicado, dijo el funcionario, que felicitó a las personas responsables del protocolo de seguimiento de los dos mineros.