SALUD
Presidente CMD revela AstraZeneca timaron al gobierno porque los biológicos no llegaron
SANTO DOMINGO.-El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Rufino Senén Caba, dijo ayer que el contrato que firmó el Estado dominicano con la farmacéutica AstraZeneca para la adquisición de vacunas para inmunizar a la población contra el coronavirus, resultó un timo porque los biológicos no llegaron.
“Intentaron negociar pero salieron timados, porque al final las vacunas nunca llegaron”, dijo el dirigente de los médicos al ser cuestionado por los medios de comunicación.
Sostuvo que los representantes del gobierno que participaron en la negociación intentaron que salga lo mejor posible para ambas partes, sin embargo el país salió más afectado.
“Esos grandes monopolios se valieron de todo tipo de estrategias, a todas luces poco éticas, para presionar a gobiernos como el dominicano para que accedan a sus desventajosas condiciones”, expresó Caba.
Asimismo, el dirigente del Colegio Médico manifestó que hace dos años, todos los gobiernos estaban entre la espada y la pared, por lo que era imperante adquirir el biológico para empezar la inmunización.
Sobre los retrasos con la llegada de las vacunas de AstraZeneca, el presidente del CMD aseguró que ese gremio está dispuesto a apoyar cualquier intención del Estado en demandar a la farmacéutica extranjera ya que, desde su perspectiva, esta no accederá a la propuesta de intercambiar vacunas por otros fármacos.
“Nosotros apoyamos cualquier acción que implique demandar por daños y perjuicios, porque por esas vacunas que no llegaron murió mucha gente”, puntualizó Caba.
Donación
El gobierno de Brasil donó más de un millón de vacunas Triple DTP (Difteria, Tétanos, Tosferina), Triple Viral, Poliomielitis Inactivadas (IPV) y frascos de diluyentes, que fueron recibidas por el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud; y el embajador de Brasil, Renán Paes Barreto.
Rivera expresó que con este donativo se fortalece el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y las acciones para inmunizar a la población, principalmente al segmento infantil, lo que representa un ahorro para el país
En el esquema regular de vacunación, la IPV, vacuna que previene la poliomielitis, se aplica a los dos y seis meses de haber nacido el niño, pero a los cuatro meses también recibe OPV, que previene el polio, de manera oral. Mientras que la triple viral protege contra el sarampión, rubéola/síndrome de rubéola congénita y paperas.
La OPV también la recibe el menor a los 18 meses y a los cuatro años como refuerzo. La DPT se aplica a los 2, 4 y seis meses. A los 18 meses y cuatro años un refuerzo. La SRP se aplica al año y al año y medio.