Nacionales
Abinader firma acuerdo de US$6.6 millones con EE. UU. para reforma policial y crimen organizado
SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader firmó un acuerdo de 6.6 millones de dólares con el Departamento de Estado de Estados Unidos para apoyar el país en la reforma policial y en su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
La información, ofrecida por el Palacio Nacional, destacó que el Gobierno estadounidense elogió los cambios que ejecuta el de Abinader en los campos de la transparencia.
Ambos Gobiernos dieron a conocer hoy el inicio de un diálogo de alto nivel sobre reformas instituciones, que incluye ratificación y extensión de acuerdos.
Como parte de ese proceso, el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, acordaron el donativo para la reforma policial.
Abinader conformó un grupo de más de 20 personalidades de diversos ámbitos del país para que, en un lapso de un año, le presenten al Gobierno un plan de “reforma integral” de la Policía Nacional, a raíz del asesinato de una pareja de esposos evangélicos atribuida a varios agentes policiales en Villa Altagracia, el 30 de marzo pasado.
Los acuerdos fueron firmados por el canciller Roberto Álvarez y el encargado de negocios de la embajada estadounidense en Santo Domingo, Robert Thomas, en el Palacio Nacional.
El presidente Abinader se refirió a la buena sintonía entre la administración estadounidense y la dominicana, que encuentran en la seguridad ciudadana un elemento común, a la que prestan la mayor atención y, sobre la cual, entiende necesaria la colaboración al más alto nivel.
De acuerdo a la información, Abinader manifestó su “gratitud” por el gesto (el donativo) por la “importancia” que tiene para el Gobierno completar la reforma policial cuanto antes.
Sostuvo que del éxito de un efectivo sistema de seguridad ciudadana se desprenden las garantías de paz y libertad de los pueblos.
Afirmó que la seguridad ciudadana es un elemento nuclear para toda democracia, y que el pueblo dominicano merece vivir en paz y en libertad.
Thomas, por su parte, dijo que el equipo de la legación norteamericana “está hoy aquí porque queremos ser su socio en este esfuerzo”.
En ese orden, aplaudió el compromiso del Gobierno con la independencia de la Cámara de Cuentas y destacó la transparencia del proceso de selección de sus nuevos titulares.
Del encuentro participaron altos funcionarios dominicanos y diplomáticos estadounidenses.