SALUD
¿Qué necesitan saber los ciudadanos sobre la aplicación de la vacuna COVID-19?
SANTO DOMINGO.- Hace ya más de un mes que el primer lote de vacunas de la India llegó al país y con él se dio inicio al Plan Nacional de Vacunación. Un hito que, sin dudas, significa el camino hacia nuestra tan añorada normalidad.
Como sabemos, este plan contempla distintas fases y la meta es tener a la mayoría de la población vacunada hasta fin de año, todo esto con la finalidad de lograr la inmunidad de rebaño, la cual se refiere a la protección colectiva contra esta enfermedad infecciosa. En otras palabras, el llamado a la vacunación debe ser escuchado por todos.
En ese sentido, todo dominicano y dominicana debe informarse de manera adecuada sobre qué hacer antes y después de que sean vacunados contra la COVID-19. Esto último, también es importante para aquellos que ya hayan obtenido la segunda dosis.
Como parte de su compromiso con el bienestar de los consumidores dominicanos, la Asociación de Representantes, Agentes y Productores, Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), brinda las siguientes consideraciones para que acudan informados a los centros de vacunación:
En relación con la suspensión de medicamentos, solo se recomienda retrasar el consumo de anticoagulantes, hasta luego de aplicada la dosis de la vacuna. De igual manera, es recomendable que estos pacientes tengan la opinión de su médico antes del proceso.
Luego de la aplicación de la vacuna contra la COVID-19, es necesario esperar 30 minutos dentro del centro de vacunación para observar que no haya ningún efecto secundario.
Es recomendable no tomar alcohol 72 horas luego de la aplicación de las vacunas.
También, deben asegurarse de recibir su tarjeta de vacunación para tener pendiente la fecha en que le corresponde la siguiente dosis y el tipo de vacuna que recibirá, ya que debe ser la misma que se le aplicó la primera vez.
· Algo muy importante, es que, aunque las personas hayan sido inoculadas deberán mantener las medidas de higiene y distanciamiento social hasta que las autoridades de salud lo indiquen, para evitar el contagio de la COVID-19, en aquellos que aún no se han vacunado.
Situación en otros países
El proceso de vacunación se está desarrollando en todos los países del mundo, avanzando a distintos ritmos. En el caso de nuestra región, Chile ha sido la nación que más rápido ha conseguido inocular a sus habitantes. Sin embargo, también es un ejemplo de que debemos continuar cuidándonos, hasta que se consiga la inmunidad de rebaño, ya que se ha registrado un rebrote del virus.
Ante este escenario, Juan Miguel Madera, vicepresidente ejecutivo de ARAPF, señala la importancia de continuar obedeciendo las medidas impuestas por las autoridades para evitar un aumento en el número de casos: “El Plan Nacional de Vacunación en nuestro país ha ido desarrollándose a buen ritmo; sin embargo, debemos estar atentos y mantenernos informados. En ese sentido, también es importante que la población sólo acuda a centros de vacunación autorizados para evitar caer en manos malintencionadas. Como hemos visto en otras partes del mundo, ya hay mafias que se aprovechan de las personas y están ofreciendo falsas vacunas”. Ante esto, añadió que: “Hoy más que nunca las autoridades deben continuar fortaleciendo las acciones de cara al combate contra el comercio ilícito de medicamentos como una medida para cuidar la salud de los dominicanos”.
Sobre ARAPF La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), fue creada hace más de 70 años con la finalidad de agrupar y representar a las empresas del sector, así como promover la constante actualización y mejoramiento de la actividad farmacéutica en la República Dominicana, colaborando con el desarrollo del país, especialmente en el ramo de la salud.
Desde su fundación, ARAPF ha convocado al sector farmacéutico para luchar contra el comercio ilícito de medicamentos, aunando esfuerzos con las autoridades dominicanas y a través de sus asociados ser proveedores de productos de alta calidad para garantizar el bienestar de los dominicanos. En el desarrollo del comercio farmacéutico, ARAPF promueve la libertad de empresa, la libre competencia, el respeto al derecho de patente y la práctica de la más elevada moralidad, y brinda su cooperación en los programas de salud diseñados por las autoridades nacionales.